AMOR DE CRISTO
La Paz - Bolivia
[ Inicio ]
[ Ver fotografías ]
[ Prédica: Las dos puertas ]
[ Mensajes ]
[ Reflexiones ]

El Hijo pródigo

Tenemos una parábola registrada en Lucas 15:11 al 32 enseñada por Jesús:

11 Dijo: «Un hombre tenía dos hijos;
12 y el menor de ellos dijo al padre: “Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde.” Y él les repartió la hacienda.
13 Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino.
14 «Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad.
15 Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos.
16 Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba.
17 Y entrando en sí mismo, dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre!
18 Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti.
19 Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros.”
20 Y, levantándose, partió hacia su padre. «Estando él todavía lejos, le vió su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente.
21 El hijo le dijo: “Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo.”
22 Pero el padre dijo a sus siervos: “Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies.
23 Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta,
24 porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado.” Y comenzaron la fiesta.
25 «Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas;
26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.
27 El le dijo: “Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano.”
28 El se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba.
29 Pero él replicó a su padre: “Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos;
30 y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!”
31 «Pero él le dijo: “Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo;
32 pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado.”»


Vemos en el verso 12 el hijo inmaduro pide a su padre dinero, ¿Quién sabe si se lo merecía o no? ¿Quién sabe si a él le costo un esfuerzo o no? Ya que esos detalles no están en la parábola, lo que si sabemos es que utilizo el dinero dado por su padre de una forma incorrecta, lo desperdicio con prostitutas. Otra pregunta que nos podemos hacer es ¿donde estaban las prostitutas para ayudar a este joven cuando acabo su dinero invertido en ellas? Seguramente eso no es de importancia para ellas ya que es su trabajo y punto final, sin ver solidaridad ni nada. Y la pregunta ¿Qué hacia su hermano mayor para ayudarlo? No sabemos ya que este detalle tampoco se encuentra especificado en esta parábola.

Lo que si podemos decir que acabado el dinero malgastado estaba en dura prueba y en la prueba el hijo menor (inmaduro) reacciono, recapacitó y maduro, y el hermano mayor que aparentemente es maduro sobrio y correcto en vez de alegrarse porque: “este su hermano menor se arrepintió volvió y maduró”, el hermano mayor se puso celoso como un chiquillo, enojado, así que resulta que todavía le faltaba al hermano mayor madurar como su Padre hombre lleno de amor y verdad que corre a abrazar a su hijo y a besarlo.

Ya el siervo de la casa le explico al hermano mayor que la fiesta era por su hermano menor ““Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano”. Sin embargo este hermano mayor no quiso entrar a la fiesta estaba enojado, celoso y ¿Dónde se encontraba su amor que distingue a los hijos del Padre? No lo sabemos. Su padre le volvió a explicar el porque de la fiesta, y ya que al criado no le escucho la misma declaración de: “este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado.” ¿Será que a su padre si le escucho lo mismo por segunda vez y le entendió? No lo sabemos, Esperamos que como esta vez su padre le explico el caso de la fiesta, este hijo mayor haya entendido, se haya dado cuenta de su error y de su corazón duro que no era como el del padre y se haya dado cuenta del amor que tenia su padre al decirle el porque de la fiesta y que todo lo que el tenia era de él o de ellos y como el padre no era mezquino al darle gracia a su hijo menor. (Regalos no merecidos a su hijo menor). Podemos estar seguros que si el hijo menor no se hubiera arrepentido de corazón y entrado en razón se hubiera perdido una hermosa fiesta en su nombre, también se hubiera perdido el anillo que representa que es de la casa, el calzado que da paz y seguridad al andar (representación del evangelio) y se hubiera perdido la vestidura nueva (Representando que es justo y esta limpio delante de Dios) y si el hermano mayor no dejo sus celos y duro corazón también se pierde una gran fiesta de amor.

¿En que posición estamos nosotros a quien nos compararemos? que el Espíritu Santo nos de iluminación para no quedarnos fuera de la fiesta que Dios realiza por amor a todos los que se arrepienten, que podamos entender las palabras que están escritas en la Biblia “Misericordia quiero y no sacrificio”.
No comamos comida de cerdos, teniendo en la cas del Padre una fiesta que nos espera, reaccionemos, veamos como los verdaderos siervos tienen gozo y comida, Pan palabra de Vida en abundancia en la casa del Padre. Entremos a la fiesta y podamos a los hermanos menores ayudarlos a tener una fiesta en su nombre.
Pastor: David Antezana Alurralde.

Nota: la comida de cerdos puede representar la comida de los espíritus inmundos como ser: lujuria, rebeldía, Amargura etc. ya que el cerdo era considerado animal inmundo y en aquella época pudo haber ocasionado un montón de problemas el comer de él ya que el daño que la carne contaminada del cerdo produce podía haber impedido a los israelitas tomar la tierra prometida, era un motivo de su prohibición. Si quiere saber más del tema escriba a contacto@amordecristo


Pastor: Grovert David Antezana Alurralde.
Celular:70580855
Casilla: 22711 La Paz-Bolivia
contacto@amordecristo